• Los niños de asfalto. 5 consecuencias. (parte II)

    La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.

                                                                                                                           Cicerón

    Continuamos explicando la importancia de que los niños tengan contacto con la naturaleza. Después de explicar por que razón estamos como estamos en relación a este tema en el post Niños de asfalto (parte I) Aquí os expongo las consecuencias de que nuestros niños no crezcan rodeados de naturaleza.

    1ª Consecuencia: CONTACTO CON EL ASFALTO

    escanear0007 (2)La primera consecuencia a tener en cuenta es la falta de contacto directo con la naturaleza, pocos espacios en la ciudad dan la oportunidad de tener contacto con vegetación, animales, aire puro y elementos naturales. Los espacios de juego están rodeados de coches, cemento y prohibiciones.

    La concentración de la mayoría de la población en núcleos urbanos y la despoblación del medio rural tiene como consecuencia que los niños y niñas crezcan lejos del campo y la naturaleza.

    2ª Consecuencia: SEDENTARISMO Y OBESIDAD INFANTIL.

    Se ha observado un aumento alarmante del sobrepeso y la obesidad durante la infancia en los últimos años, cuyos principales desencadenantes son los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida.

    El ejercicio físico en el tiempo libre no es un hábito en la mayoría de la población infantil española.

    La obesidad infantil constituye un problema de salud de alcance mundial declarada como epidemia del siglo XXI en la 57ª Asamblea de la Salud en 2004 (fuente: Asociación Española de Pediatría).

    3ª Consecuencia: DESARROLLO INCOMPLETO

    IMG_0057-500x375Mientras que muchos adultos se encuentran incómodos en la naturaleza, como sacados de su “natural” medio artificial, los niños sienten una inclinación instintiva hacia la naturaleza – biofilia – y necesitan oportunidades para aprender y crecer en ella, sobre todo en los primeros años de vida para sentirse seguros y cómodos, y para que se establezca un vínculo afectivo con los seres vivos.

    Para los niños, la naturaleza no es sólo un marco, es una fuente de estímulos y un territorio a descubrir. Le ofrece una experiencia sensorial completa e insustituible a través del tacto, el olor, los sonidos y las imágenes, que impactan sobre su imaginación y sus emociones. Los niños conservan una tendencia biológica, instintiva, a establecer un vínculo con el mundo natural, donde encuentran una serie de cualidades únicas y que no se hallan en otros entornos. Sin estos estímulos el desarrollo del niño no es completo.

    4ª Consecuencia: ESTAMOS MATANDO AL PLANETA

    drought-711651_1280El actual ritmo de vida e industrialización hace que la relación del ser humano con el medio ambiente esté llegando a un punto insostenible, es primordial concienciar a la actual y a las futuras generaciones para que nos identifiquemos con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde se vive) y poner remedio a esta problemática.

    El poco contacto directo con el medio obstaculiza desarrollar la sensibilidad necesaria para adquirir un compromiso con el medio ambiente y su conservación.

    Desde nuestras casas sólo se aprecia las ventajas y las comodidades que ofrece la industrialización y el consumo masivo, siendo muy difícil ver con claridad las verdaderas consecuencias que para el planeta tiene este tipo de conductas.

    5ª Consecuencia: POCO OCIO FAMILIARrain-20242_1280

    La mayor parte del tiempo de ocio de los niños es dedicada a jugar de forma individual o con otros niños y en el peor de los casos delante de la televisión, olvidando lo importante que es el ocio familiar, donde padres e hijos comparten una misma actividad mejorando sus relaciones sociales y compartiendo momentos de forma distendida.

    Existe poco tiempo para que las familias realicen actividades de ocio por lo que es necesario que este tiempo sea  de calidad y el tipo de ocio sea responsable, dado que de 0 a 6 años la imitación de los padres es la principal fuente de aprendizaje para los niños.

    Otro factor a tener en cuenta es que el tipo de sociedad en el que vivimos y el precio de lo que consumimos y del lugar en que vivimos hace que la mayoría de familias necesiten dos sueldos para vivir. Para estas familias se ha creado un sistema de vida en el que el cuidado de los niños recae en terceras personas de manera casi ineludible. (escuela, abuelos, familiares, actividades extraescolares, cuidadores…) haciendo este hecho que quede muy poco tiempo para que los padres estén con sus hijos después de satisfacer la necesidades básicas.

    En el próximo post os cuento como ponernos manos a la obra y cambiar todo esto que no nos gusta.

    Me gustaría saber tu opinión sobre este tema, si lo deseas puedes dejar un comentario aquí y si te ha gustado lo que acabas de leer puedes compartirlo.

    Cristina Núñez

2 Responsesso far.

  1. […] Asfalto I os hablaba sobre porque los niños no tienen suficiente contacto con la naturaleza y en Niños de asfalto II sus consecuencias. Aquí os traigo 5 cosas que podemos hacer para ayudar a que los niños crezcan […]

  2. […] No hace muchos años, 30 o 40 años teníamos más contacto con la naturaleza, muchos niños vivían en pueblos, las ciudades eran más pequeñas había descampados, escombreras, campo donde correr y jugar. En una serie de post que escribí profundizo más es esta cuestión. Niños de asfalto I y Niños de asfalto II. […]

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