La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
Leonardo da Vinci
En Niños de Asfalto I os hablaba sobre porque los niños no tienen suficiente contacto con la naturaleza y en Niños de asfalto II sus consecuencias. Aquí os traigo 5 cosas que podemos hacer para ayudar a que los niños crezcan felices, de forma integral y completa.
1ª acción: PROPICIAR EL CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA
Si el lugar donde vivimos nos ofrece pocas oportunidades de contacto con la naturaleza, habrá que buscarlas.
Y no me refiero solamente en ir al parque, donde no se puede pisar el césped y las oportunidades son muy limitadas. Salid de la ciudad, aunque sea en los alrededores. Aprovechad si tenéis un río y hay vegetación alrededor, si hay merenderos, salid al monte, visitad pueblos… hay cientos de lugares muy atractivos para visitar y disfrutar.
2ª acción: PASEOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Andar, saltar, correr, nadar, ir en bici… y todo ello en la naturaleza. ¿hay un entorno mejor? Se aprende, se hace ejercicio y se disfruta ¡es una combinación perfecta!
En la página familias en ruta encontrareis destinos para visitar con niños, es sólo una pequeñísima muestra. En realidad cualquier lugar es bueno para ir con niños sólo hay que tener en cuenta su seguridad y la conservación del entorno.
3ª acción: CONTACTO CON MATERIALES NATURALES
En casa, en el aula… hay que poner a su mano objetos de materiales naturales. Hay que darles la oportunidad de jugar con tierra, con agua, con arena…
Palos, madera, piedras, cañas, algodón, hojas… son cosas que siempre deberían estar presentes en su ambiente.
María Montessori utilizaba materiales naturales ya que tenía mucho respeto por la naturaleza y creía esencial que esta inspirara a los niños.
4ª acción: CUIDA Y CULTIVA
La única forma de cuidar el medio ambiente es cuando lo sentimos nuestro, parte de nosotros. Y la forma de que sea parte de nuestra vida es valorando la vida en sí misma. Es una buena forma de apreciar la vida, cuidando de una.
Puede ser una mascota, puede ser una planta, puede ser un pequeño huerto… en cualquier rincón se puede tener una pecera, una maceta con una planta y para tener un minihuerto sólo es necesario una jardinera, pequeña o grande, da igual.
Es importante que el niño sea parte activa de su cuidado bajo la supervisión del adulto. Que sienta la responsabilidad de sus cuidados y que sienta satisfacción cuando lo vea crecer.
5ª acción: TIEMPO EN FAMILIA
Menos tele, menos actividades extraescolares y más tiempo en familia, así de simple. En casa, en el parque, en el campo… Poniendo los 5 sentidos en lo que estamos compartiendo con los niños.
No es a tiempo completo si estamos mirando el móvil, o limpiando la casa, o hablando con otros adultos y los niños a nuestro lado.
A tiempo completo es jugando con ellos, hablando con ellos, disfrutando con ellos. Como dice mi amigo Álvaro Ledesma tan sabiamente en su blog, muy recomendable de leer: “Así deletrean los niños la palabra amor: T-I-E-M-P-O“
Me gustaría saber tu opinión sobre este tema, si lo deseas puedes dejar un comentario aquí y si te ha gustado lo que acabas de leer puedes compartirlo.
Cristina Núñez
[…] el post Los niños de asfalto. 5 acciones a realizar. (parte III) encontrarás acciones que podéis poner en práctica para cambiar esta situación. ¿Se te ocurre […]