¿Qué ocurre si tira una piedra a un lago? ¿y si la piedra es más grande? ¿y si la tiro más fuerte? ¿Qué siento y qué pasa si me descalzo y ando sobre el suelo? ¿Qué usos le puedo dar a un palo? ¿Cómo es un coche de juguete por dentro? ¿cómo suena una cuchara golpeando un vaso?
Los adultos por experiencia, ya sabemos la respuesta, POR EXPERIENCIA. Es decir, hemos vivido situaciones en las que hemos tirado piedras a un lago o hemos jugado a que un palo era una cuchara, una espada o un caballo.
Cada segundo el bebe o el niño aprende con las cosas que hace, con las cosas que aprende a hacer, con lo que investiga, con lo que experimenta.
Es más fácil aprender cuando nos divertimos o cuando hacemos algo que nos motiva. Por esta razón en casa, en la vida cotidiana aprendemos más y mejor.
Tanto profes, como mamás y papás tenemos muchísimas oportunidades para ayudar a los más pequeños en su desarrollo y aprendizaje. Sólo hay que tener un poco de ojo y observar para propiciar oportunidades que el niño sabrá aprovechar.
Lo que hay que tener cuidado en no convertir cada situación cotidiana en una clase magistral, eso aburre a cualquiera. Hay que aprovechar la situación pero sin forzarla. Estas situaciones se dan solas durante muchos momentos del día.
La Educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, que se adquiere no al escuchar palabras sino mediante experiencias con el ambiente
María Montessori
Cristina Núñez
Responsable ERYCA