Hoy voy a ser muy breve, en una semana donde muere un bebe de 3 meses a manos de su madre, donde 2 muchachas son asesinadas, donde una mujer muere a manos de su expareja, donde la semana pasada un hombre mata a sus dos hijas, donde casi 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y sus exparejas desde 2003… Me hago una pregunta: ¿Esto tiene solución?
Estoy triste, cabreada, decepcionada, desencantada… Creo que la solución, a largo plazo, esta en la educación. Una educación que enseñe que hombre y mujeres, adultos y niños son iguales, nadie por encima de nadie, nadie con más poder que nadie, una educación que enseñe a cicatrizar las heridas, una educación que nos enseñe a quererse a uno mismo y a los demás, una educación que enseñe respeto de verdad, el que nace del interior no el que es impuesto con chantajes y miedos.
Mientras tanto reclamo todas las ayudas que sean necesarias para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder nunca más. Tenemos mucho trabajo por delante y los docentes tenemos mucho que hacer.
Se que no es fácil, ayudar de verdad, de forma efectiva a las personas que sufren la violencia, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Es un día triste, una semana triste, un año triste.