En los talleres y curso que organizo, debatimos sobre los objetivos de la educación, sabiendo la meta que queremos alcanzar, donde queremos llegar, es mucho más fácil andar el camino.
Teniendo claro lo que queremos lograr, no sólo en el ámbito de la educación, seremos capaces de actuar para llegar donde nos propongamos.
Siendo conscientes de que es lo que queremos en la educación de los niños, podremos intervenir y acompañar en el proceso de forma consciente y efectiva, sabiendo que estamos haciendo lo mejor para alcanzar lo que nos propongamos.
Esta es la ilustración que muestro en mis cursos:
Con ella explico los objetivos que creo que son más importantes, el objetivo general es que los niños se desarrollen de forma integral para llegar a ser adultos, cada uno reflexiona y decide cual es la mejor forma de llegar a ese objetivo.
Independientes
Para vivir por uno mismo, sin depender de nada ni de nadie. Eso no significa vivir solo, significa vivir en grupo pero sin que los demás tengan que hacer lo que uno puede hacer por uno mismo, ni que los demás decidan en su lugar.
Libres
La independencia te deja ser libre: libre para pensar, libre para actuar, libre para tener criterio propio, libre para equivocarte, libre para aprender, libre para vivir como quieras vivir.
Capaces
De conocerse a si mismos, de conocer lo que quieren y necesitan y hacer todo lo posible para cubrir esas necesidades y conseguir lo que se propongan.
Capaces de desarrollar el potencial interior y poder mejorar el entorno inmediato, la comunidad a la que pertenecen. En definitiva: cambiar la sociedad.
Todos tenemos capacidades pero debemos conocerlas y sentir confianza en nosotros mismos para animarnos a actuar, a movernos, a evolucionar.
Felices
Hay que preparar y enseñar a niños y niñas a ser adultos felices, cada uno a su manera, con herramientas suficientes para lograr lo que quieran y vivir como ellos quieran.
Felices encontrando su lugar en la comunidad en la que vive.
Felices respetando a los demás, a uno mismo y haciéndose respetar.
Tratándolo con respeto si quieres que aprenda a respetar.
Dejándolo tener independencia si queremos que sea independiente.
Dejándolo decidir si quieres que aprenda a tener criterio propio.
Dejándolo conocer sus propias motivaciones y gustos si queremos que sean felices haciendo lo que realmente quieran.
Tratándolo con amor si quieres que aprendan a amar.
y así sucesivamente.
Si estás en Valladolid, o cerca, y quieres saber más de cómo puedes mejorar en la educación conociendo mejor los objetivos y el proceso, el día 12 te espero:
Apúntate mandando un mail a: cristina@eryca.es
Os espero!
Cristina Núñez
Responsable ERYCA
[…] mi post El objetivo de la educación te cuento cual es mi opinión en este […]