La naturaleza nos ha dotado con una insaciable curiosidad y una capacidad infinita de aprender.
Para hablar de los seres humanos de hoy, tenemos que hablar de los seres humanos de ayer y comprender de dónde venimos.
Los seres humanos descendientes de los primeros homínidos (hace 15 millones de años) y habitamos la tierra desde hace más de 150.000 años.
En todo ese tiempo y aún hoy el único objetivo que tiene la raza humana es la supervivencia de la especie para ello aprendieron y aprendemos a sobrevivir en condiciones adversas.
La evolución ha hecho que los seres humanos hayamos perfeccionado la capacidad de adaptación, mediante la sofisticación de la capacidad de aprendizaje. La naturaleza nos ha dotado de mecanismos que nos ayudan en nuestra vida pero que muchas veces no sabemos aprovechar.
INSTINTO
Es algo complejo que nos impulsa a actuar no sabiendo muy bien porque. El objetivo es la satisfacción de una necesidad. Desde que nacemos tenemos necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales que tenemos que cubrir para ser felices y el instinto de supervivencia nos ayuda a cubrir esas necesidades, muchas veces de manera inconsciente.
El proceso es más o menos el siguiente: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto que cubrirá esa carencia, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
Es complicado cubrir una necesidad pero más complicado aún es saber identificarla.
MIEDO
Es un estado de ánimo que puede ser beneficioso o limitador. Se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, poniendo en peligro nuestra integridad física, psicológica y emocional.
El miedo, comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, ya que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie.
En la actualidad el miedo nos limita de muchas formas y en muchas situaciones que no son amenazas reales para nosotros pero las percibimos como tales.
Ese miedo se nos instala en el cerebro desde nuestra infancia por la forma en que se nos educa. Miedo a la autoridad, miedo a lo desconocido, miedo a no ser aceptado, miedo a herirnos, miedo a equivocarnos…) convirtiéndonos en seres fácilmente manipulables e inseguros.
CAPACIDAD DE DE ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE
Adaptarnos a los cambios, al ambiente, a las nuevas situaciones, a las cosas negativas que nos ocurren hace que sobrevivamos. Es muy importante tener una buena capacidad de adaptación para vivir en un estado más o menos feliz.
El aprendizaje nos hace aprovecharnos de las capacidades y experiencias de los otros. Adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que nos ayudan a vivir y a sobrevivir.
Aprendemos desde que nacemos y hasta que desaparecemos, nuestro cerebro está programado y capacitado para ello.
Estas tres características que la evolución ha perfeccionado para nuestro beneficio como especie, los seres humanos nos empeñamos en utilizarlas de forma poco adecuada, no sacando todo el partido a las cosas que nos ofrece la naturaleza.
¿Cómo podemos incorporar a nuestra vida de forma positiva y beneficiosa estas herramientas? ¿En qué tenemos que mejorar para sacarlas el mayor partido? ¿De qué forma podemos transmitir estos beneficios a los niños de estos recursos?
Si tienes alguna idea deja un comentario y debatiremos sobre el tema. Puedes comentar aquí o en las redes socielas. Me gustaría que aprendiéramos juntos.